Cho Oyu: La confirmación

Tras una primera incursión en el mundo de las montañas más altas del planeta, el cuerpo me pedía más. Así que, en agosto 2007, partí junto a otros cuatro compañeros hacia el Cho Oyu (8.201 metros), en la frontera entre China y Nepal, aunque subimos por la parte de China (Tibet).

En principio era una montaña a la que no me apetecía ir, pero las circunstancias mandaban y estaba decidido a intentar escalarla. Si bien no presentaba una dificultad técnica grande (excepto en 2 o 3 puntos muy concretos), se trata de la sexta montaña más alta del planeta y, estéticamente, es impresionante.

Después de unos días por la caótica y divertida ciudad de Katmandú (Nepal), realizando los pesados trámites burocráticos, iniciamos el viaje hacia el Campo Base. Fueron días de pasos de fronteras, largas jornadas en coche por “carreteras” deshechas por el monzón, contacto con la población local y, cuando se podía, marchas de aclimatación.

Expedición al Cho Oyu

Expedición al Cho Oyu

Ya en el Campo Base, continuamos con nuestra aclimatación e iniciamos la equipación de los diferentes campos de altura. Antes del ataque a cima, subimos tres veces al Campo 1 y otra al Campo 2. Nos guiamos por nuestras sensaciones, decidimos que ya estábamos aclimatados y que el ascenso lo realizaríamos desde el Campo 2, a unos 7000 metros, sin utilizar, como habitualmente se hace, el Campo 3.

Tras descansar en el Campo Base y esperar una ventana de buen tiempo, la cual se demoró 6 días, iniciamos nuestro plan: subimos primero al Campo 1, al día siguiente al Campo 2, y tras descansar unas horas, partimos hacia la cumbre del Cho Oyu. Nos separaban unos 1.200 metros de desnivel pero confiábamos en nuestras posibilidades, y tras unas doce horas de esfuerzo, alcanzamos la cumbre de este coloso el 23 de septiembre de 2007.

Expedición al Cho Oyu

Expedición al Cho Oyu

La bajada se complicó. Empezó a nevar y una integrante de una expedición Coreana tuvo problemas en un rapel, lo cual nos retrasó unas horas. Tras 21 horas de esfuerzo, llegamos a la “seguridad” de nuestra tienda en el Campo 2.

Al día siguiente, bajamos al Campo Base envueltos en una fuerte nevada y, después de un día de descanso, iniciamos nuestra vuelta a casa. Ésta debía ser rápida, ya que dos de nuestros compañeros sufrían congelaciones.

Fue una expedición exprés, 34 días España-España. Justo una semana después de hacer cumbre, estaba comiendo en casa con mi familia y al día siguiente me reincorporé en mi trabajo. Eso fue lo más duro de toda la expedición.

Podéis encontrar más imágenes en la galería de fotos de Facebook, y el trailer de la expedición en Youtube.

Etiquetado , , , , , , , , ,

Deja un comentario