Gasherbrum II: Primer 8.000 o cómo cumplir un sueño en 52 días

En 2005, tras una expedición al Lenin Peak (7.134 m), en la que casi conseguimos cumbre (nos quedamos a unos 300 m), otro de mis compañeros y yo nos preguntamos: ¿Por qué no ahora un ochomil? Nos faltaba bagaje en este tipo de expediciones, pero ganas, ganas las teníamos todas.

Expedición al Gasherbrum II

Expedición al Gasherbrum II

Menos de un año después de aquella conversación en la terraza de un hotel de la ciudad de Osh (Kirguizistan), nos encontrábamos, junto con otros 12 compañeros, en el Campo Base de los Gasherbrum. Llegar hasta allí no fue fácil. Fueron meses de entrenamiento, preparativos, temores y nervios típicos de alguien que se enfrenta a algo desconocido por primera vez… Pero estábamos allí y nuestra falta de experiencia en este tipo de montañas, las suplíamos con ilusión, entusiasmo y buen humor.

Tras días de aviones, papeleos, horas y horas de coche, largas jornadas en el trekking de aproximación, y después de acomodarnos en el Campo Base, llegaba el trabajo duro: teníamos que aclimatarnos y equipar los diferentes campos de altura. Fue un trabajo muy duro, debido fundamentalmente a lo roto que se encontraba el glaciar por debajo del Campo 1. Esta fase no fue  nada constante debido a los frecuentes días de mal tiempo. Durante esta etapa de la expedición, subimos (y dormimos) en tres ocasiones  al Campo 1, y en dos al Campo 2. Así, conforme ganábamos altura, la ruta se volvía menos caótica aunque más compleja.

Después de  nuestra última ascensión al Campo 2, decidimos continuar hasta el Campo 3. Teníamos una previsión de buen tiempo y queríamos hacer un primer intento a cumbre. La previsión no se cumplió. Nos informaron de que el buen tiempo se retrasaría todavía un par de días, y  algunos decidimos bajar nuevamente al Campo 1, con la idea de reponer fuerzas y volver a intentarlo. Lo que ninguno esperábamos al llegar al mismo es que nos hubieran robado la comida de ese Campo, y no nos quedó más remedio que continuar bajando hasta el Campo Base.

Expedición al Gasherbrum II

Expedición al Gasherbrum II

Tras un día de descanso, volvimos a la carga. El primer día alcanzamos el Campo 1, en el que tuvimos que ayudar en la evacuación de una persona afectada por mal agudo de montaña. El segundo día fuimos directamente al Campo 3 y, tras descansar un rato, salimos hacia cumbre y por fin alcanzamos a la cima del Gasherbrum II, de 8.035 metros, en las primeras horas de la  mañana del 24 de junio de 2006, poco más de un mes después de partir de España.

Después de descender durante todo el día siguiente de la cumbre, llegamos al Campo Base. Ahora sí que podíamos decir que habíamos subido al G-II, aunque no me lo terminaba de creer. De hecho, me constó meses asimilarlo, quizás porque acababa de cumplir un sueño de infancia, subir a un 8000.

Expedición al Gasherbrum II

Expedición al Gasherbrum II

Los días siguientes fueron un poco aburridos en el Campo Base, ya que teníamos que esperar a que el resto de compañeros tuvieran su oportunidad. Tras recoger todo, iniciamos la vuelta a casa, que duraría casi dos semanas. A los pocos días de llegar a España, uno de los compañeros de expedición, que había sido evacuado desde el Campo Base, falleció tras complicarse una enfermedad en el hospital. Nos reencontramos todos los compañeros.

Cuando uno piensa en lo que puede salir mal en una expedición así, nunca es consciente que el fin puede estar un hospital y no con las botas puestas.

Podéis encontrar más imágenes en la galería de fotos de Facebook, y el trailer de la expedición en Youtube.

Etiquetado , , , , , , ,

Deja un comentario